Blogia
Final of the way...

Adrenalina y Dopamina

Adrenalina y Dopamina

(Puenting, deporte de riesgo que genera mas adrenalina segun un estudio en 2006)

Antes de nada decir que llevo dos dias sin postear pero creo que me merecí un descanso tras las 3 paginas del escuadron thor en su primera mision :P

ADRENALINA:

La adrenalina, también llamada epinefrina, es una hormona vasoactiva secretada en situaciones de alerta por las glándulas suprarrenales. Es una monoamina catecolamina, simpatomimetica derivada de los aminoácidos fenilalanina y tirosina. A veces es llamada "epi" en la práctica médica.

En mayo de 1886, William Bates reportó el descubrimiento de la sustancia producida por la glándula adrenal en el New York Medical Journal. Sin embargo, fue identificada en 1895 por Napoleón Cybulski, un fisiólogo polaco. El descubrimiento fue repetido en 1897 por John Jacob Abel. Jokichi Takamine, un químico japonés, descubrió la misma hormona en 1900, sin conocimiento de las previos descubrimientos. Fue por primera vez sintentizada artificialmente por Friedrich Stolz en 1904.

 

EFECTOS:

Ante todo, la adrenalina es una hormona de acción, secretada por las glándulas adrenales en respuesta a una situación de peligro. Su acción está mediada por receptores adrenérgicos, tanto de tipo α como β. Entre los efectos fisiológicos que produce están:

  • Aumentar, a través de su acción en hígado y músculos, la concentración de glucosa en la sangre. Esto se produce porque, al igual que el glucagón, la adrenalina moviliza las reservas de glucógeno hepático y, a diferencia del glucagón, también las musculares.
  • Aumentar la tensión arterial: esto se produce en las arteriolas, en las que tiene lugar una vasoconstricción que provoca un aumento de la presión.
  • Aumentar el ritmo cardíaco.
  • Dilata la pupila para tener una mejor visión.
  • Aumenta la respiración, por lo que se ha usado como medicamento contra el asma.
  • Puede estimular al cerebro para que produzca dopamina, hormona responsable de la sensación de bienestar, pudiendo crear adicción.

DOPAMINA:

Dopamina (C6H3(OH)2-CH2-CH2-NH2) es una catecolamina que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central.

Como fármaco, actúa como simpaticomimético (emulando la acción del sistema nervioso simpático) produciendo efectos adversos como taquicardia o hipertensión arterial.

La dopamina en los ganglios basales tiene una función fundamental para el control de los movimientos por parte de nuestro cerebro. La destrucción de las neuronas que producen dopamina en esta zona es la causa de la enfermedad de Parkinson.


Este neurotransmisor cerebral se relaciona con las funciones motrices, las emociones y los sentimientos de placer.
Controla el sistema retiniano y los sistemas encargados de activar los centros responsables de la actividad motora, así como los de regular ciertas secreciones hormonales, de mandar información a células del mesoencéfalo que conectan con el cortex frontal y con distintas estructuras del sistema límbico. Estos dos últimos sistemas tienen una función muy importante en la vida emocional de las personas y su mal funcionamiento es característico en algunos tipos de psicosis.

La dopamina aumenta la presión arterial. A dosis bajas aumenta el filtrado glomerular y la excreción de sodio. Es precursor de la adrenalinanoradrenalina, y además es compuesto intermediario en el metabolismo de las tiroxinas. y de la

Inhibe la producción de prolactina en la lactancia. La succión del pezón desencadena un aumento rápido de producción de prolactina, sin embargo, al final de la lactancia, con las separaciones entre las tomas y la secreción de dopamina se provoca la interrupción de la leche.

La dopamina, en personas con enfermedad de Parkinson, aparece al 50 % de los niveles normales y produce rigidez muscular y falta de coordinación motora. En esta enfermedad, las neuronas productoras de dopamina van degenerando lentamente, y aunque se desconocen las causas de esta degeneración neuronal, algunos casos parecen estar muy relacionados con la toxicidad de ciertos compuestos químicos, como los pesticidas. Por el contrario, la esquizofrenia se asocia con un aumento excesivo en los niveles de dicho neurotransmisor.

 

Conclusion, la adrenalina al igual que la dopamina en dosis pequeñas no llega a ser mal, pero, el problema viene cuando algo te produce la sensacion de bienestar unico (como deportes de riesgo) y sabes que a sido, te acabas enganchando, y eso puede ser malo, muy malo y encima es una droga que no se puede controlar por que en cualquier tonteria como correr se genera la adrenalina, espero que Anna ya que es estudiante de quimica nos pueda decir algo mas :P

Un saludo.

14 comentarios

carlos -

hola,soy atleta y me gustaria probar epinefrina en alguna competicion importante. si me meto 2 mg antes de una competicion. no es peligroso??

pety -

La dopamina puede aumentarse, de forma natural, a través de algunos alimentos, como el chocolate- También aumenta con el ejercicio físico y de forma indirecta con la exposición moderada a la luz del sol.

Consejos para aumentar los niveles de dopamina naturalmente:

Incluir bananas maduras, como parte de la dieta diaria. Una banana madura produce la quinina dopamina, una forma natural de la dopamina. Aunque la pequeñas zonas marrones en la fruta pueden indicar un mal estado, estas partes también contienen los más altos niveles de dopamina.

Complementar la dieta con alimentos ricos en antioxidantes. Los radicales libres bajan los niveles de dopamina en el cuerpo, y los antioxidantes eliminan a los radicales libres. La mayoría de las verduras y las frutas contienen algunos antioxidantes. Como por ejemplo frijoles rojos, moras, arándanos, alcachofas, ciruelas y fresas encabezan la lista.

Reducir la ingesta de alimentos azucarados y grasas saturadas. No sólo estos productos reducen los niveles de dopamina en la sangre, las grasas saturadas obstruyen las arterias y aumentan el riesgo de enfermedades del corazón. Se debe evitar tanto azúcar como se posible y sustituir cualquier aceite por aceite de oliva.

Cambiar a café descafeinado y reducir el consumo de bebidas alcohólicas a una o menos por día. La cafeína estimula los neurotransmisores en el cerebro y aumenta la serotonina temporalmente, pero después disminuye los niveles de dopamina. Las personas que sufren de depresión deberían evitar el café con cafeína. Del mismo modo, el alcohol limita la función neurotransmisora y crea una falsa sensación de seguridad.

Comer almendras crudas o semillas de girasol en lugar de comer una barra de chocolate. Además, espolvorear semillas de sésamo en las ensaladas y los sándwiches para aumentar los niveles de dopamina.

Comprar aminoácidos naturales y suplementos para obtener un aumento de la dopamina. Disponible en tiendas de alimentos saludables o en línea, estos productos ofrecen una dosis concentrada de los aminoácidos que se encuentran naturalmente en un cerebro sano.

Además, la risa libera endorfinas al torrente sanguineo y estas provocan la liberación de neurotrasmisores como la dopamina, por lo tanto reirse ayudaría a aumentarla de manera natural...

Lalo -

muy buen aporte gracias me saco de algunos apuros, pero estaria genial que le agregaras la bibliografia asi tu informacion estaria muy completa jejeje saludos y suerte!

coach bags -

Gracias por compartir esos artículo! Será útil.*

UGG Nightfall -

The fire is the test of gold; adversity of strong men.

Mara -

una consulta como podemos hacer con los chicos con tdah este trastorno es por que la dopamina esta disminuida no podemos largarlos de edificios ?

Genesis -

Para empezar hola!!
y para terminar yo hace una semana me tire de un edificio de 100 pisos y lo que senti fue un gran placer que ni se imaginan

LUIS -

Pero exactamente que diferencias hay entre la dopamina y la adrenalina (epinefrina)

rodrigo -

hay que tener cuidado con estas sustancias, han de estar en sus niveles naturales, el organismo ya se encargará de subirlas o bajarlas según lo necesite. No obstante, ciertas enfermedades, como el parkinson, o el sindrome de piernas inquietas, indican un bajo nivel de dopamina, lo que implica tomar medicamentos, bajo prescripción médica, por supuesto.
Un saludo

mario -

Quiro saber mas de la dopamina porque es mi caso esta es muy baja, como aumentarla o mantenerla en buen nivel, ojo prefiero cosas naturales (alimentos ,remedios,etc)
gracias

Lolo -

bueee... ya me diras si te la pegas o no con el paracaidas :P


PD: Quien eres? :P

Adrian -

El paracaidas me espera a mi, solo me faltan las pelas para pagarme los 6 saltos del curso xD

Lolo -

Malos por que? yo en realidad estoy deseoso de tirarme de 5000 metros de altura con una cacho de tela en la espalda... eso es subidon, ver como bajas a 150km horas y sabiendo que lo unico que te salva es el paracaidas... tiene que ser una experiencia... despues de eso todo es una mariconada...

Anna -

VAYA!!!! Me considero fan "namber uan" de las situaciones de riesgo y de la sensación de "subidón" q provoca la segregación masiva de adrenalina. Adoro las montañas rusas y me muero por tirarme puente abajo!!!!

A la epinefrina no se la considera una droga por ser una sustancia q el mismo cuerpo genera.

De todas maneras como cualquier otra sustancia química, un abuso de esta puede comportar grandes riesgos. También es cierto q la epi puede salvarnos la vida (Quién no ha oído al médico de turno diciendo ante un paro cardíaco el típico "rápido, no sé cuantos mg de epinefrina directos al corazón!"????), pero la búsqueda de "subidones" puede llevarnos a situaciones realmente peligrosas...

Aún así de vez en cuando una bajadita como la del Dragon Khan no puede ser mala! jiji (qué ganas tengo de iiiiir!!!)

De la dopamina no digo nada pq no tengo ni flowers... Eso te lo cuenta mejor Pénix q para algo estudia medicina ;)

A todo esto... Qué malos somos los químicos verdad??? jajajajaja